Sequía y agua 28/10/2016


Los campos han quedado este verano secos, agostados, deshumedecidos y ajados. La falta de agua ha extenuado las balsas y mermado las fuentes. Los acuíferos apenas regaron las acartonadas tierras que se colorearon de tonos áridos, ocres y marrones. La ausencia de lluvia para las vides retrasó la maduración de la uva y la vendimia llegó con dos semanas de retraso. Lo mismo les ha ocurrido a los arañones que por las elevadas temperaturas pararon la maduración, tardaron en colorear y no perdían acidez. Los castaños, cerrados los estomas de sus hojas arrugadas, éstas perdieron color, se secaron y terminaron por caer antes de tiempo. Lo mismo les ocurrió a otros árboles tristes y mustios que acumulaban el polvo levantado por el bochorno que con fuerza golpeó durante las noches veraniegas. En Estella, sin apenas precipitaciones, se acumularon desde el 1 de julio 88 horas de temperaturas superiores a los 30 grados.

El agrimensor de la Berrueza 17/06/2016


Un agrimensor era antiguamente la persona dedicada a medir la superficie de los terrenos y levantar los planos correspondientes. Hoy en día a estos profesionales les solemos llamar topógrafos; cambios en el lenguaje, ya ven.

Lerín y Amado Alonso 03/06/2016


Hace unos meses, de casualidad, me topé con Santiago Arellano y la Asociación de Profesores Amado Alonso en una excursión por Tierra Estella. A raíz de este encuentro fue como descubrí la figura de este personaje oriundo de Lerín que les traigo hoy a estas páginas; Amado Alonso.

La cabeza del Puy 20/05/2016


En esto de la historia local unos temas siempre conducen a otros. Revisando una tarde antiguas fotos con José Mª Ocáriz, llegamos a la figura del abogado e historiador Pedro Emiliano Zorrilla, nacido en Estella en el año 1872. Realizó sus estudios en Madrid siendo discípulo de Menéndez y Pelayo. Fue miembro de la Comisión de Monumentos de Navarra y académico de las Bellas Artes de San Fernando y de Ciencias y Artes de Barcelona.

De Prada y el Concilio de Trento 07/05/2016


¿Ustedes se imaginan a Gerard Piqué o a Sergio Ramos firmando camisetas y balones en Estella? Pues bien, en el mundo de la cultura y de la literatura actual, un escritor como Juan Manuel de Prada es lo que en el deporte estos famosos futbolistas. Y sí, De Prada estuvo en Estella hace tres semanas para sorpresa y gusto del público interesado. No crean que el escritor movió muchas masas, porque aunque la sala estaba llena, como bien apunta un amigo y profesor en esta tierra prima más la fuerza y el talento físico que el intelecto, el cual se queda para una simple minoría.