Santa Gema 17/11/12

    El monasterio de Santa Gema es por su ubicación, arquitectura e historia uno de los lugares mas peculiares de Tierra Estella. Situado en una colina cercana al Ega aguas arriba del molino de Labeaga, la vieja iglesia de la abadía se eleva a duras penas entre una espesa masa de vegetación. Encinas, fresnos y quejigos esconden sus muros haciéndolo aún mas misterioso. Las hiedras y zarzas cubren parte de las bóvedas y su portada de arco de medio punto no ha sobrevivido a los expolios a los que está continuamente sometido. Lo más llamativo y singular del edificio es que se levanta sobre la única cripta medieval de Tierra Estella.

    La cripta de Santa Gema esconde en una de sus paredes interiores una piedra tallada con un símbolo indoeuropeo. Esta pieza viene a confirmar la existencia de pueblos celtas en la margen derecha del río Ega.
    La importancia histórica de este antiguo monasterio nos la da lo acontecido hacia el año 1065. De Santa Gema procedía uno de los cuatro códices que los obispos hispanos llevaron al papa Alejandro II para demostrar que no contenían herejías. Entonces se examinaba en Roma la liturgia mozárabe y se planteaba la introducción del rito romano. Este códice contenía oraciones y antífonas mozárabes de viejos cristianos supervivientes de las dominaciones musulmanas de Navarra.
Santa Gema siempre perteneció a la catedral de Pamplona, posesión que fue confirmada por el rey Sancho el de Peñalén en 1063. Estaba habitado por numerosos monjes y generaba abundantes rentas con las que se constituyó en la catedral de Pamplona uno de los arcedianatos (dignidad o cargo eclesiástico) mas ricos de la época.
    Aunque la Institución Príncipe de Viana impidió su derribo hace cuatro años porque Santa Gema forma parte del patrimonio cultural de Navarra, también podría haber exigido y velado para que el propietario procediera a su consolidación.

3 comentarios:

  1. La verdad es que soy de esa tierra, de Murieta. De niño, los domingos de verano, bajábamos a nadar a un termino que llamábamos SANTA GEMA. Es todo lo que conocía. Muchos años después, en China, enteré que el monasterio estaba en mi pueblo. Se decía en la revista que en la edad media había sido una "imprenta" famosa entre las monacales de Europa.la primera vez que volví de vacaciones, fui a pedir permiso a los dueños. Cortesmente me disuadieron por estar todo el arrasado a nivel de campo de cultivo. Pero despues, el señor cura de Murieta, Don Felis Alvizu, me indico que una ventana redonda, colocada en el muro del coro, la habían traído precisamente del monasterio. Esto es lo que sé.No es nada, verdad? Muchas gracias popr aceptarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, Manuel. Sí que son datos importantes los que conoces como el de la ventana de la iglesia de Murieta. En cuanto a visitarlo, siempre cuesta menos pedir perdón que pedir permiso.

    ResponderEliminar
  3. También Santa Gema tenía mucha relación eclesiástica con Sesma. Aparece en viajes de presbíteros,libros de visitas apostólicas,pagos,cobros,etc muy frecuentemente y con un cuidado especial por los religiosos de Sesma,en particular en entre los siglos XVI y XVIII y hasta la desaparición del Antiguo Regimen.
    Incluso se conservan documentos de Tazmias de Santa Gema en Labeaga en libros de Sesma del siglo XVIII.
    Tuvo mucho interés en esos siglos el cabildo de Sesma en Santa Gema.
    La fui a ver tres veces ya hace algunos años pues Sesma estaba ,en lo eclesiástico muy unida a este monasterio estando relativamente bastante alejada de ella.
    Francisco Javier Gonzalez Echeverría
    residente en Tudela.

    ResponderEliminar