Fracking en el valle de Lana 03/11/12

En las estribaciones de Lóquiz, a poniente del valle de Lana, se encuentra la mayor reserva de hidrocarburos de España. Se ha planteado en este lugar una extracción de gas natural con una técnica llamada fracking o fractura hidráulica. Consiste en romper el terreno de forma horizontal utilizando productos muy tóxicos, algo incompatible con la riqueza paisajística de un valle que ha sabido mantenerse virgen de las modernas agresiones estéticas. Y es que en el valle de Lana la naturaleza llega a la perfección con los cinco pequeños pueblos que la adornan.

Pero esta historia comienza mucho antes en el término de Isasia (Gastiáin), donde en el año 1922 la Sociedad Petrolífera Iberoamericana perforó buscando el oro negro. Las expectativas eran buenas, pero con los medios de la época no pudieron avanzar en la perforación y la suspendieron a los 1611 metros por falta de potencia en el taladro. Cerca de allí, en el término de Berrabia, CIEPSA sondeó en 1953 con éxito, pues hallaron una gran bolsa de gas natural. Se proyectó una central térmica en Zúñiga e incluso transportar el gas a Bilbao. Sin embargo, al alcanzar los 3127 metros se desprendió parte de la tubería con su barrena, motivo por el cual tuvo que suspenderse el trabajo cuando todavía se podían haber alcanzado los 4000 metros.
La fiebre del petróleo entusiasmó al pequeño pueblo de Gastiáin durante los sondeos. En el primero el párroco, don Eustaquio Álvarez de Eulate, bendijo la maquinaria seguido de un gran convite en el que se repartieron habanos a granel. Más repercusión tuvo la prospección de 1953 con 40 trabajadores empleados en la mina, que es como popularmente llaman al pozo los vecinos de Gastiáin. Llegaron al pueblo varios ingenieros alemanes de la compañía petrolífera para los que se abrió el bar y fonda Nori, regentado por Ciriaco Unamuno. Los alemanes de Gastiáin también se dejaron ver y dieron mucho que hablar en las fiestas de Estella de aquel verano del 53. Recordando el pasado deseamos que futuras prospecciones culminen con éxito siempre que se empleen técnicas que como entonces dejaron el valle intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario