El habla popular de Tierra Estella 26/10/12

Una de las cosas que más gusta hacer en los trabajos de investigación histórica y que, después, mejor valora el lector son una especie de estudios antropológicos. Se trata de tomar datos de campo conversando con la gente sobre historias, leyendas o parajes de un lugar. En ocasiones, hay quien participa de estas obras sin enterarse.
Hace tiempo que cayó en nuestras manos un buen trabajo sobre el vocabulario popular de Igúzquiza, pero que es ampliable por su completo resultado al resto de Tierra Estella. Lo novedoso de este libro es la forma en la que el autor, Ismael García Portillo, llevó a cabo esta recopilación.
En los años ochenta, cuando unos jóvenes estudiaban los últimos cursos de la desaparecida EGB en la concentración escolar de Estella, les llamó la atención que el profesor de matemáticas –Ismael- les encargara una tarea que nada tenía que ver con números y problemas. Se trataba de recoger la mayor cantidad de vocablos populares, antiguos y en desuso, que se decían en sus pueblos. El profesor apuntaba directamente a padres y abuelos como fuentes, de quienes extraer esta información.
Desde su privilegiada posición –para hacer este sondeo, me refiero- de maestro de decenas de generaciones de alumnos de Tierra Estella, Ismael fue capaz de recopilar gran cantidad de voces populares, muchas de ellas ya desaparecidas. Y sus alumnos, sin ser conscientes de ello, crearon una red social que partía de un aula y abarcaba desde Iturgoyen hasta las villas meridionales de La Solana.
Las expresiones recogidas en el libro nos descubren cómo era la vida de estos pueblos no hace tantos años. Nos hablan de las labores agrícolas y ganaderas y de relaciones sociales y familiares muy diferentes a las actuales. Y al cabo de los años, los alumnos se enteraron de por qué aquella tarea de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario