Dicastillo: Deyo-castillo 30/11/12

    Recientemente han aparecido junto a la ermita de Nievas, en lo alto de Dicastillo, los restos de una antigua fortificación que servía de vigía avanzada para la de San Esteban de Deyo (Monjardín). Y es que Dicastillo significa castillo de Deyo, nombre del territorio comprendido desde el valle de Yerri (Deyerri) hasta la ribera del Ega, en los primeros tiempos del reino de Pamplona allá por el siglo X.
   
    Con el paso del tiempo la fortificación de Dicastillo pasó a ser un punto muy importante para la defensa de la comarca por su estratégica situación en el corredor del Ega. Tan notable fue esta fortaleza, que hubo de reforzarse con otras dos: una en el Alto Redondo y otra en el de San Martín. Seguramente son estos tres los castillos que se representan en el escudo de la villa.
    Las primeras referencias del castillo son de 1191 cuando regía el lugar García de Baztán. Mas tarde fueron tenentes Miguel de Lerat (1194), Johan Periz de Baztán (1237) y Ferranz Periz de Amescoa (1280). En 1273 Carlos II lo permuta con Pedro Sánchez de Montearían y en 1448 el rey lo dona a Juan Martínez de Medrano. En 1461 encontramos a un alcaide de origen portugués, Juan González de Resende, y en 1494 vivían diez hombres que se abastecían con veinte cargas de vino, cuarenta cabezas de ganado menudo, sal, harina y otros víveres.
    Tras la conquista de Navarra, lejos de la frontera y cumplida su misión, el castillo se abandonó o destruyó en el siglo XVI. Curiosamente fue en estos años cuando se construyó en el mismo terreno la ermita de Nievas.
    Se ha planteado para el próximo verano una excavación que pueda darnos nuevos datos sobre el castillo. Pero como dice Iñaki Sagredo, arqueólogo que dirige los trabajos, además de ahondar en los cimientos descubiertos es igualmente importante divulgar estos hechos para que tomemos conciencia de la importancia de nuestro pasado. Y en esta labor de despertar el interés de la gente por estos temas queda mucho por hacer, tanto en Dicastillo -donde acudieron poco mas de una docena de personas a la presentación del hallazgo- como en el resto de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario