El Duero pasó por Arbeiza 14/12/12


En las últimas semanas saltó a la actualidad política la difícil situación que vive el Museo Gustavo de Maeztu. La pinacoteca estellesa está en horas bajas a causa de las reducciones presupuestarias que encuentran en las partidas culturales las mayores menguas de las cuentas públicas. En estos malos tiempos para la cultura, también en su expresión pictórica, hay en Tierra Estella algunos faros que iluminan este tenebroso periodo. Maria José Recalde en Eraul, Antonio Laita en Cirauqui y Joaquín Ilundáin en Arbeiza, son algunos ejemplos.

Dicastillo: Deyo-castillo 30/11/12

    Recientemente han aparecido junto a la ermita de Nievas, en lo alto de Dicastillo, los restos de una antigua fortificación que servía de vigía avanzada para la de San Esteban de Deyo (Monjardín). Y es que Dicastillo significa castillo de Deyo, nombre del territorio comprendido desde el valle de Yerri (Deyerri) hasta la ribera del Ega, en los primeros tiempos del reino de Pamplona allá por el siglo X.
   

Santa Gema 17/11/12

    El monasterio de Santa Gema es por su ubicación, arquitectura e historia uno de los lugares mas peculiares de Tierra Estella. Situado en una colina cercana al Ega aguas arriba del molino de Labeaga, la vieja iglesia de la abadía se eleva a duras penas entre una espesa masa de vegetación. Encinas, fresnos y quejigos esconden sus muros haciéndolo aún mas misterioso. Las hiedras y zarzas cubren parte de las bóvedas y su portada de arco de medio punto no ha sobrevivido a los expolios a los que está continuamente sometido. Lo más llamativo y singular del edificio es que se levanta sobre la única cripta medieval de Tierra Estella.

Fracking en el valle de Lana 03/11/12

En las estribaciones de Lóquiz, a poniente del valle de Lana, se encuentra la mayor reserva de hidrocarburos de España. Se ha planteado en este lugar una extracción de gas natural con una técnica llamada fracking o fractura hidráulica. Consiste en romper el terreno de forma horizontal utilizando productos muy tóxicos, algo incompatible con la riqueza paisajística de un valle que ha sabido mantenerse virgen de las modernas agresiones estéticas. Y es que en el valle de Lana la naturaleza llega a la perfección con los cinco pequeños pueblos que la adornan.

El habla popular de Tierra Estella 26/10/12

Una de las cosas que más gusta hacer en los trabajos de investigación histórica y que, después, mejor valora el lector son una especie de estudios antropológicos. Se trata de tomar datos de campo conversando con la gente sobre historias, leyendas o parajes de un lugar. En ocasiones, hay quien participa de estas obras sin enterarse.