El genuino pacharán navarro 14/02/14


Llevo algún tiempo fijándome -antes de que saltara el escándalo a la prensa- en lo que ocurre en varios bares de Estella. Veo que un cliente pide una copa de pacharán y observo como el camarero saca de la cámara, debajo de la barra, una botella de las tradicionales de anís. Es curioso como su mano cubre toda la etiqueta de la botella y está claro que no es el azar lo que llevó ahí su mano. Consigue su objetivo: no puedo leer lo que pone en la etiqueta. Aún así, como buen pacharanero que soy, reconozco que es licor de endrinas, falso pacharán. Sin embargo lo sirven como pacharán cuando no lo es y lo cobran como pacharán cuando a ellos el licor les cuesta mucho menos. Difícil saber si el hostelero engaña a su cliente o también él es víctima de un engaño del productor, pero queda claro que al final el consumidor es quien termina recibiendo gato por liebre.

Río, río (Ega) 01/02/14


Salvo que alguien me corrija y con permiso de alguna jota o aurora, nadie había cantado al Ega hasta que Patxi Ugarte compuso la canción A mi río en chamamé, un hermoso bolero interpretado por el grupo Fresno en su último disco y que comienza así: “Viene crecido el río de mi niñez, ese que moja historias intemporales, testigo fiel de amores de atardecer, de lunas luminosas primaverales. Arrastra en su caudal tantos secretos, se lleva entre sus aguas el corazón de los que en su ribera se prometieron un eterno amor”.

La encomienda de Aberin 17/01/14


Hace ya algún tiempo que recibí de uno de los seguidores de esta sección una encomienda. Esta palabra, que significa encargo, también quiere decir renta sobre un territorio.
    La encomienda del lector fue que escribiera acerca de Aberin y su origen, encargo que acepto encantado.