Loreto 06/12/13


Con el afán que uno pone en descubrir hechos poco conocidos de la intrahistoria y de la historia con minúsculas de Tierra Estella, hoy saco a la luz en este espacio lo ocurrido en el pasado y en el último año en Loreto. Muchos se preguntarán dónde se encuentra este lugar. Y no estoy hablando del municipio de Loreto, situado en el centro de Italia, de 12.000 habitantes y famoso por tener allí, dentro de una gran basílica barroca, la Santa Casa de Nazaret. Me refiero a Nazar, villa del valle de la Berrueza, donde se levanta una de las dos únicas ermitas que hay en Navarra bajo esta advocación (la otra está en Genevilla).

Cuenta la tradición que la casa de la Virgen María, en Nazaret, fue trasladada primero a Croacia y después a Loreto (Italia) en la época de las cruzadas, para evitar su destrucción por los musulmanes. La leyenda dice que la casa fue llevada por los ángeles, a través de los aires. Por eso a la Virgen de Loreto se la considerada patrona de los aviadores.
Que la casa de la Virgen pasara en su periplo por Nazar, es algo que nadie ha afirmado hasta la fecha, aunque bien podría ser si atendemos al gentilicio de sus habitantes, llamados nazarenos. Lo que sí sabemos es que en el siglo XII ya había en este pueblo una talla de la Virgen de Loreto. Su ermita, situada dentro del casco urbano, es un edificio de estilo gótico renacentista levantado en el siglo XVI.  Más tarde, en el siglo XVIII, se modificaron sus cubiertas y en este 2013 se han llevado a cabo importantes reformas costeadas por cofrades y devotos. Con un montante total de unos 14.000 €, que no es poco para un pueblo de 50 habitantes, la parte más costosa de la obra ha sido la restauración de la talla gótica de la Virgen y del retablo.
A esta Virgen le atribuyen los vecinos de Nazar muchos favores personales y, especialmente, uno colectivo: un milagro durante el incendio que amenazaba la localidad la tarde del 10 de septiembre de 1994 y que arrasó mas de 100 hectáreas. Era la ermita de Loreto el primer edificio del pueblo que ya se veía pasto de las llamas. Cuando los vecinos rescataron la imagen de la Virgen el fuego rozaba el tejado del edificio. Pero en ese preciso momento, al sacar a la Virgen al exterior, cambió el sentido del viento sin que el fuego dañara ni pueblo ni la ermita.
El próximo martes 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto, los vecinos de Nazar celebrarán la fiesta de su patrona en la renovada ermita. Si se acercan de víspera les recibirán con una hoguera en la que asan patatas, castañas y toda clase de viandas que, regadas con vino, animan una de las noches más largas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario