Kazteluzar de Arróniz 8/03/13


La columna de hoy tiene nombre antiguo. Aunque parezca una contradicción, Kazteluzar (castillo viejo) es una nueva asociación cultural creada el año pasado en Arróniz.

    Cualquier pueblo de Tierra Estella con cierta entidad por su número de habitantes cuenta con diversas asociaciones que animan su vida cotidiana: de mujeres, de jóvenes, de jubilados, de padres y madres del colegio, bandas de música, coros, grupos de teatro y otras que dejamos de contar.

    Sin embargo, es poco habitual encontrar una asociación que, como Kazteluzar, pretenda cruzar las mugas de la villa para dar a conocer su historia, arqueología, etnología y crear además, como señala en sus estatutos, un germen cultural. La intención es buena y sus metas ambiciosas, como por ejemplo desarrollar un plan turístico para la localidad.

    Kazteluzar nos propone varias rutas por el término de Arróniz: senderos naturales, recorridos para bicicleta de montaña, rutas arqueológicas y un paseo por las ermitas de los alrededores. Yo elijo un itinerario urbano por los escudos que se conservan en muchas casas de esta villa.

    Ayudados por un folleto, paseamos por la red irregular de calles estrechas y empinadas con dos grandes espacios abiertos: la parroquia de San Salvador y la plaza. De los tres barrios de Arróniz -Milarín, Greta y Nuevo- es Greta el de mayor solera y ocupa el centro del caserío. Destaca un palacio en la plaza, otro en la calle Los Muros y una casa de arquitectura muy singular con cuatro arcos de medio punto, en la calle de la Fuente.

    Pero lo valioso del recorrido no sólo lo encontramos en las fachadas de los edificios. Cerca de la basílica de Mendía reclama nuestra atención un caserón por ser el único de la comarca que guarda en su interior varias obras de arte catalogadas. Y también llama la atención que la mayor parte de los apellidos que los antiguos hidalgos de Arróniz colocaron en los blasones de sus casas hace mas de 300 años todavía se conserven: Barbarin, Mauleón, Morrás, Salanueva y Villamayor.

    Más antiguo aún es Kazteluzar, nombre de un cerro de la Edad del Hierro cercano al pueblo. Un paraje en el que se desarrolló la famosa Acción de Arróniz, durante la primera guerra carlista. Pero esa es otra historia que ya les contaré algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario